Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo

un proyecto del Instituto de Teoría Crítica de Berlín

  • HKWM  International

    Deutsch English

  • «…The two projects complement each other. The material appearing in the MEGA volumes is an important source drawn and referred to in the HKWM. The latter, with its strong conceptual, historical and philological characteristics, offers a quarry of knowledge and references of unique value to all making use of the MEGA for their researches.»

    Monty Johnstone
    MEGA-Studies 1995, London

  • hkwm7-1-s

  • KH Link KLEIN


  • Nueva publicación!

  • Ciência marxista do sujeito

  • Ciencia Marxista del sujeto

  • selected writings of klaus holzkamp

  • Anuncios:

  • Llamada de apoyo al DCHM. El carácter colectivo del DHCM se expresa tanto en su autoría como en su financiación. Muy pronto irá a impresión el vol. 9/I (de Machinerie a Mitbestimmung), y les invitamos a unírsenos financiando una o más de sus páginas. [+]

  • Ir arriba

Archive for 2009

Imprimir

Los proyectos del InkriT

El Berliner Institut für kritische Theorie (InkriT), fundado en 1996, ve su tarea en el impulso de la teoría crítica que, desde el siglo XIX, en una relación de influencia recíproca con los movimientos sociales, fue creciendo y tomando distintas expresiones. Bajo condiciones de globalización avanzada realiza, en cooperación científica internacional, estudios e investigaciones teórico-críticas.


HKWM 7

Una de sus tareas más importantes es la edición del Historisch-kritischen Wörtberbuchs des Marxismus (HkWM), el Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo (DHCM).

[+] Sobre el HKWM — [en alemán]

[+] Sobre el HCWM [en inglés]


Revista Das Argument

A fines de 2005, el instituto se hizo cargo de la edición de la revista de teoría Das Argument.

[+] Sobre la revista Das Argument [en alemán]

[+] Actividades en torno a los 50 años de Das Argument [en alemán]


Edición alemana de los Cuadernos de la Cárcel

Desde sus comienzos, el InkriT apoyó, y luego tuteló, la edición y traducción crítica al alemán de los Cuadernos y Cartas de la cárcel de Antonio Gramsci.

[+] Antonio Gramsci: Gefängnishefte, Gefängnisbriefe, Studienausgabe [catálogo; en alemán]


Edición alemana de los Escritos de Klaus Holskamp

De 1997 a 2008, el InkriT ha publicado hasta ahora 5 de los en total 7 tomos de los Escritos de Klaus Holzkamp, el principal fundador de la Psicología Crítica.

[+]Klaus Holzkamp: Schriften [catálogo; en alemán]

[+] Sobre los Escritos, su edición y traducción [en castellano]

[+] Sobre Klaus Holzkamp [en castellano]

Imprimir

Das Argument

Abrir en<br /> formato PDF

50 años de compromiso intelectual crítico

por JOSÉ A. ZAMORA

Un artículo publicado originalmente en: CONSTELACIONES – Revista De Teoría Crítica, Número 1 (DICIEMBRE 2009).

RESUMEN

La revista alemana Das Argument celebra actualmente su 50 aniversario. A lo largo de estas cinco décadas, la revista ha sido en un referente para el desarrollo de una teoría de izquierdas, fundamentado en una sólida labor teórica que combina una rigurosa investigación social, una inspiradora reflexión filosófica y una penetrante crítica política. Read the rest of this entry »

Imprimir

Traducción y edición china

Estimados autores, lectores y amigos del DHCM,

el 9 de octubre de 2017 se firmó en la sede del Instituto Confucio de la Freie Universitaet Berlín el memorándum que da luz verde a la traducción y edición china del DHCM.

Junto a Wolfgang Fritz HAUG, editor del DHCM, Yu Keping, durante años presidente adjunto de la Oficina Central de Traducciones China, hoy decano de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Pekín y director del Centro de Investigación en Política China de esa misma Universidad. Detrás y de izquierda a derecha: Mechthild Leutner, directora del Instituto Confucio; Hansjörg Tugunke, presidente del Berliner Institut fuer kritische Theorie; Huang Li, de la Universidad de Pequín, director chino del Instituto Confucio; Ji Rong, de la Universidad de Pequín, profesora en el Instituto Confucio.

Adjuntamos la foto tal vez histórica de la firma del acuerdo. Junto a Wolfgang Fritz HAUG, editor del DHCM, se puede ver al profesor Yu Keping, durante años presidente adjunto de la Oficina Central de Traducciones China y hoy decano de la Facultad de Ciencias Políticas (School of Government) de la Universidad de Pekín y director del Centro de Investigación en Política China de esa misma Universidad. Detrás y de izquierda a derecha figuran la Prof. Dra. Mechthild Leutner, directora del Instituto Confucio; el Dr. Hansjörg Tugunke, presidente del Berliner Institut fuer kritische Theorie e.V. (InkriT), la institución editora del Diccionario fundada en 1996; el Prof. Dr. Huang Li, de la Universidad de Pequín, director chino del Instituto Confucio; y Ji Rong, de la Universidad de Pequín, profesora en el Instituto Confucio.

El proyecto de edición estará a cargo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Pekín e implica la traducción y edición íntegras del HKWM. El primer volumen verá la luz el 5 de mayo de 2018, coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx.

Saludos cordiales, Wolfgang Fritz (“Wolf”) HAUG

Imprimir

Psicologia Critica

Klaus Holzkamp

Klaus Holzkamp


► Psicología Crítica

Traducción del artículo Kritische Psychologie; publicado en el Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo, Tomo 8/I.

Al.: Kritische Psychologie. — Ar.: ‘ilm an-nafs an-naqdī. — Ch: pipanxinlixue. — Fr: psychologie critique. — I: critical psychology. — R: kritičeskaja psichologija.

La Psicología Crítica surge cuando Klaus Holzkamp, profesor titular de psicología en la Universidad Libre de Berlín, impulsado por el movimiento estudiantil de 1968 y su crítica de la ciencia y de la sociedad, se interroga sobre la función social de la investigación y de la praxis psicológicas, e incitado por los seminarios organizados por los estudiantes, lee y profundiza en la Crítica de la economía política de Marx. A partir de estos estudios, Holzkamp y su círculo de trabajo emprenden un plan que sería combatido enconadamente por la psicología hegemónica alemana…[+]


► Nueva publicación

Holzkamp_CMdS_(100x160)Klaus Holzkamp

Ciencia marxista del sujeto
Una introducción a la Psicología Crítica
Ed. La Oveja Roja, Madrid 2015

Ciencia marxista del sujeto presenta una selección de textos de Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica nacida a partir de la década de 1970 en la Universidad Libre de Berlín. Los artículos originales escogidos para esta primera edición de textos de Holzkamp en lengua castellana se publicaron entre los años 1984 y 1995. La compilación se divide en tres partes: Los conceptos fundamentales de la ciencia del sujeto (con textos que esbozan cuestiones metodológicas del enfoque psicológico-crítico y sus categorías analíticas), La Psicología Crítica y el Psicoanálisis (donde se recogen varios ejemplos de la nueva perspectiva psicológico-crítica) y La educación, la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de la ciencia del sujeto (con la que se podrá seguir el desarrollo y la formación de la fértil teoría de Holzkamp sobre el aprendizaje).

A manera de introducción, el Prólogo de Morus Markard expone de manera sintética la biografía de Klaus Holzkamp y el desarrollo de la Psicología Crítica alemana.

Abarcando una amplia gama de perspectivas teóricas y prácticas, las entrevistas, conferencias y ensayos incluidos en esta edición buscan ofrecer no solo uno, sino muchos canales que le permitan y faciliten a las lectoras y lectores acceder a la «ciencia del sujeto»…[+]


► Klaus Holzkamp — Ciencia marxista del sujeto

Prólogo [por Morus Markard]

Con la edición del presente volumen, a cargo de Santiago Vollmer, se publica por vez primera en lengua castellana una selección de escritos representativos de la obra de Klaus Holzkamp. Atendiendo en todo momento a las exigencias de comprensión, han sido traducidos de la manera más rigurosa, respondiendo así notablemente al enorme grado de complejidad que ofrecen estos textos. En este prólogo se introducirá brevemente al lector en el pensamiento de Holzkamp, caracterizando de manera general al autor y su obra y comentando los escritos incluidos en la edición.

El enfoque de la Psicología Crítica fundado por Holzkamp representa la crítica sistemática a una psicología que busca conciliar a los individuos con la inhumanidad de las relaciones capitalistas y que al mismo tiempo deja de lado la pregunta de cómo y hasta qué punto estas relaciones inhumanas son permanentemente reproducidas. Por lo tanto, la crítica de dicha psicología también va unida a la crítica de esas relaciones inhumanas –a las que precisamente es funcional una psicología de ese tipo–. De esta manera, la Psicología Crítica, con sus propios conceptos, quiere llevar a la luz la necesaria relación entre emancipación individual y social, y contribuir a la realización de esas emancipaciones…[+]


► Selected Writings of Klaus Holzkamp

La editorial Palgrave Macmillan acaba de publicar el libro Psychology from the Standpoint of the Subject – Selected Writings of Klaus Holzkamp, editado por Ernst Schraube y Ute Osterkamp, traducido del alemán al inglés por Andrew Boreham y Ute Osterkamp…[+]


► La edición de los Escritos de Klaus Holzkamp

Los proyectos de mayor envergadura del Instituto de Teoría Crítica de Berlín han sido tres: el Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo (DHCM), la traducción al alemán de la edición crítica de los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci (sobre la base de la edición italiana del Instituto Gramsci, a cargo de Valentino Gerratana) y, finalmente, la edición de los Escritos de Klaus Holzkamp –el principal fundador de la Kritische Psychologie[+]


► Descubrir a Holzkamp

Por Lucien Sève

Todos los que desde algún sitio trabajan en el desarrollo de una psicología auténticamente materialista-crítica, sentirán la muerte prematura de Klaus Holzkamp como algo muy doloroso. Yo soy de los -desgraciadamente pocos- que en Francia somos conscientes de haber aprendido mucho de la Psicología Crítica y que continuamos midiendo nuestras propias ideas con aquellas que su gran libro de 1983, Grundlegung der Psychologie, ofrece en una exposición sintética…[+]

Imprimir

Holzkamp – Edición y traducción

Klaus Holzkamp


■ La edición de los Escritos de Klaus Holzkamp
■ El proyecto de traducción de los Escritos de Klaus Holzkamp
■ Las dificultades de la traducción

► La edición de los Escritos de Klaus Holzkamp

Los proyectos de mayor envergadura del Instituto de Teoría Crítica de Berlín han sido tres: el Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo (DHCM), la traducción al alemán de la edición crítica de los Cuadernos de la cárcel de Antonio Gramsci (sobre la base de la edición italiana del Instituto Gramsci, a cargo de Valentino Gerratana) y, finalmente, la edición de los Escritos de Klaus Holzkamp –el principal fundador de la Kritische Psychologie. Read the rest of this entry »

Imprimir

Ciencia marxista del sujeto — Prólogo

Ciencia Marxista del sujeto

Ciencia marxista del sujeto presenta una selección de textos de Klaus Holzkamp, figura clave de la Psicología Crítica nacida a partir de la década de 1970 en la Universidad Libre de Berlín. Los artículos originales escogidos para esta primera edición de textos de Holzkamp en lengua castellana se publicaron entre los años 1984 y 1995. La compilación se divide en tres partes: Los conceptos fundamentales de la ciencia del sujeto (con textos que esbozan cuestiones metodológicas del enfoque psicológico-crítico y sus categorías analíticas), La Psicología Crítica y el Psicoanálisis (donde se recogen varios ejemplos de la nueva perspectiva psicológico-crítica) y La educación, la enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva de la ciencia del sujeto (con la que se podrá seguir el desarrollo y la formación de la fértil teoría de Holzkamp sobre el aprendizaje).

A manera de introducción, el Prólogo de Morus Markard expone de manera sintética la biografía de Klaus Holzkamp y el desarrollo de la Psicología Crítica alemana.

Abarcando una amplia gama de perspectivas teóricas y prácticas, las entrevistas, conferencias y ensayos incluidos en esta edición buscan ofrecer no solo uno, sino muchos canales que le permitan y faciliten a las lectoras y lectores acceder a la «ciencia del sujeto».

 

Klaus Holzkamp

Ciencia marxista del sujeto
Una introducción a la Psicología Crítica
Ed. La Oveja Roja — http://www.laovejaroja.es/holzkamp.htm
ISBN: 978-84-16227-10-5

Prólogo [por Morus Markard]
Sobre la selección de los textos [por Morus Markard]
Índice de contenidos [PDF]
Sobre la publicación
Presentación en Ed. Oveja Roja

Prólogo

por Morus Markard [▼2]

 

Con la edición del presente volumen, a cargo de Santiago Vollmer, se publica por vez primera en lengua castellana una selección de escritos representativos de la obra de Klaus Holzkamp. Atendiendo en todo momento a las exigencias de comprensión, han sido traducidos de la manera más rigurosa, respondiendo así notablemente al enorme grado de complejidad que ofrecen estos textos. En este prólogo se introducirá brevemente al lector en el pensamiento de Holzkamp, caracterizando de manera general al autor y su obra y comentando los escritos incluidos en la edición.

El enfoque de la Psicología Crítica fundado por Holzkamp representa la crítica sistemática a una psicología que busca conciliar a los individuos con la inhumanidad de las relaciones capitalistas y que al mismo tiempo deja de lado la pregunta de cómo y hasta qué punto estas relaciones inhumanas son permanentemente reproducidas. Por lo tanto, la crítica de dicha psicología también va unida a la crítica de esas relaciones inhumanas –a las que precisamente es funcional una psicología de ese tipo–. De esta manera, la Psicología Crítica, con sus propios conceptos, quiere llevar a la luz la necesaria relación entre emancipación individual y social, y contribuir a la realización de esas emancipaciones. Read the rest of this entry »

Imprimir

Sève sobre Holzkamp

Klaus Holzkamp

Descubrir a Holzkamp

Por Lucien Sève[▼*]

Todos los que desde algún sitio trabajan en el desarrollo de una psicología auténticamente materialista-crítica, sentirán la muerte prematura de Klaus Holzkamp como algo muy doloroso. Yo soy de los -desgraciadamente pocos- que en Francia somos conscientes de haber aprendido mucho de la Psicología Crítica y que continuamos midiendo nuestras propias ideas con aquellas que su gran libro de 1983, Grundlegung der Psychologie, ofrece en una exposición sintética. Read the rest of this entry »

Imprimir

Contacto

Gracias a todos los que pongan un enlace al DHCM en sus páginas. Si alguna web con enlace al DHCM no se encuentra en la lista de enlaces externos les agradeceríamos nos lo comuniquen


(por favor indicar claramente el asunto de los mensajes, para evitar ser clasificados como Spam).

Imprimir

Enlaces

En el siguiente espacio podrán figurar sitios-web que intercambien enlaces con el DHCM, sitios que nos recomiende nuestro público, sitios de otra importancia los cuales nos parezca adecuado promocionar, etc.[*]… Un cordial agradecimiento a todas aquellas páginas web con un enlace al DHCM. Si alguna web con enlace al DHCM no se encuentra aquí, agradeceríamos nos lo comuniquen. [Contactar]


Gramsci e o Brasil — http://www.acessa.com/gramsci/index.php — Além de divulgar trabalhos e informações sobre Gramsci e eventos relacionados à difusão de sua obra no Brasil, esta página tem por objetivo a publicação de manifestações políticas e culturais de um amplo espectro, unificadas pelo compromisso de possibilitar o avanço da crítica teórica e de defender a perspectiva democrática e socialista que caracterizou a obra e a ação política de Gramsci.


Historia a debate — http://www.h-debate.com/ — RED estable que comunica y reúne a historiadores de todo el mundo. FORO permanente de debate sobre metodología, historiografía, teoría de la historia y más. TALLER de experimentación y puesta al día en todo lo relativo al uso crítico y reflexivo de las fuentes, a los temas, teorías y enfoques de la investigación empírica. PROYECTO historiográfico colectivo.

Ir arriba


* — Cualquier enlace desde la página del DHCM a otra web, no implica la conformidad del DHCM con su contenido. Los puntos de vista de las autoras/-es u organizaciones que generan estas páginas no reflejan las posiciones u opiniones del DHCM. El DHCM no tiene ninguna influencia sobre los contenidos de las páginas enlazadas. Si un usuario o usuaria detectase un problema en un enlace o considerase que existe un enlace con contenidos ilícitos o inadecuados, podrá indicárselo al DHCM. Sin que eso suponga que el DHCM quede obligado por ello a retirar el correspondiente enlace, se dará consideración a su indicación.

Imprimir

Violence

Abrir en formato PDF

Este artículo aún no está disponible en formato html. Se pone a disposición su versión en formato pdf (pulsar botón «pdf»).