Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo

un proyecto del Instituto de Teoría Crítica de Berlín

  • HKWM  International

    Deutsch English

  • «El DHCM es un proyecto de mundial significación. En una época de profunda reevaluación del marxismo, esta obra, producto de la cooperación, reúne en sí un formidable compendio de los abundantes y prolíficos recursos de todas aquellas tradiciones orientadas en Marx. […] Será una obra de consulta de suma importancia para el trabajo teórico y político.»

    Richard Wolff
    University of Massachusetts, USA

  • hkwm7-1-s

  • KH Link KLEIN


  • Nueva publicación!

  • Ciência marxista do sujeito

  • Ciencia Marxista del sujeto

  • selected writings of klaus holzkamp

  • Anuncios:

  • Llamada de apoyo al DCHMpor Frigga Haug. La labor de producción de la primera parte del tomo 7 del DHCM, que se acaba de publicar, fue más desgastadora que la de los tomos anteriores. ... Durante esta labor rayamos el límite de nuestras fuerzas redaccionales y editoriales. [+]

  • Ir arriba
Imprimir

Pautas para las colaboraciones al DHCM

Nota introductoria – Sobre la historia del proyecto

En su plan original, se suponía que el Kritisches Wörterbuch des Marxismus (KWM), publicado en 1983 por el Argument Verlag, iba a consistir en dos partes:

1. La traducción, de ocho volúmenes de extensión, del Dictionnaire Critique du Marxisme (DCM) editado por Georges Labica y Gerard Bensussan, basada en la segunda edición que se publicó en 1985.

2. Una serie de volúmenes suplementarios a la edición alemana, a la cual, inicialmente, se invitó a participar solamente a marxistas de la Alemania occidental. El rechazo del Partido Comunista Alemán (DKP)[*1] nos invitó a repensar el proyecto, y nos condujo a la decisión de internacionalizarlo. La respuesta internacional fue tan buena que pronto trascendió la concepción inicial de los meros ‹suplementos›. Y así se convino con los editores del DCM darle un carácter ‹independiente› al proyecto.

Tras dos años de labor preparatoria, con innumerables consultas, la concepción de un amplio diccionario conceptual del Marxismo quedaba desarrollada. A fines de 1985 se fundaba un ‹taller de marxismo› en el Instituto de filosofía de la Universidad Libre de Berlín y se establecía el correspondiente secretariado. También estaba en preparación una dirección internacional de editores.

Las siguientes ‹pautas› son el producto de discusiones en múltiples conferencias abiertas; estas fueron publicadas en Das Argument, seguidas de las ponencias y sugerencias de cambios a introducir que el público y los participantes nos habían mandado por correo. Como producto de esas discusiones se fueron reelaborando las ‹pautas›, dentro de lo posible tomando en cuenta los cambios sugeridos.

El presente bosquejo formula el consenso, de carácter vinculante, de los colaboradores. La elaboración editorial de los artículos se orientará por ella.

Orientación básica

El diccionario no es una obra que intente tomar una posición ‹ideológica› o ‹política›. Es en primer lugar un trabajo colectivo histórico-crítico que representa variadas orientaciones y regiones del marxismo mundial, y que busca examinar científicamente y hacer accesible una enorme masa de material.

Artículos

La construcción del diccionario es similar a la de un diccionario conceptual. El material de las entradas consistirá básicamente en conceptos teóricos y políticos estratégicos que hayan adquirido un significado especial dentro de la obra de Marx y Engels o en una de las tradiciones del Marxismo. Los nombres personales no figuran como entrada, pero sí los nombres de tendencias derivados de nombres propios (por ejemplo: ‹trotskysmo›, ‹ideas de Mao-Tse-Tung›, ‹línea Brecht›). Las contribuciones de autores individuales al marxismo serán tratadas en los correspondientes conceptos (por ejemplo Ernst Bloch en ‹utopía›). Un índice de nombres servirá de ayuda para encontrar las referencias a personas.

Nuevos conceptos, desconocidos para las tradiciones marxistas o todavía sin un lugar general en el marxismo del presente, serán abordados en tanto articulen problemas y demandas surgidas recientemente o donde, tendencialmente, lleven a un primer plano aspectos desatendidos por el marxismo (por ejemplo: ‹ecología›, ‹feminismo›, ‹discurso›). Allí donde los conceptos expongan una historia ‹partida› –como en el caso de los relacionados en primer término con el movimiento de las mujeres– serán tratados doblemente. En general no se incluirán eventos históricos y designaciones geográficas, a no ser que se hayan transformado en conceptos para el trato de problemas estratégicos (por ejemplo: ‹Auschwitz›, o la ‹larga marcha›).

Metáforas, imágenes, maneras de hablar y expresiones estereotipadas (topoi) serán incluidas en los casos en que se hayan vuelto importantes para la articulación de ideas teóricas o estratégicas (›superficie / profundidad›, ‹topo, agente encubierto›).

La estructura de los artículos

A no ser que un tema específico lo demande, los artículos seguirán un esquema estructural común. En correspondencia a las razones que expusiera Labica en el prefacio al DCM, también los artículos de nuestro diccionario no han de comenzar con una definición, sino mas bien con la reconstrucción del área problemático –la imbricación de un concepto en las luchas y contradicciones de su época. En lo regular, los artículos estarán constituidos por los siguientes elementos:

1. La entrada

Junto al concepto alemán se anotan los equivalentes chinos (con ideograma y transcripción), árabes (en transcripción), ingleses, franceses, rusos (en trascripción) y españoles.

2. La parte histórica

2.1 Aparición y desarrollo del concepto en cuestión en los escritos de Marx y Engels (M/E), considerando la problemática contextual. Donde sea necesario, se indicarán las tradiciones que Marx y Engels asumieran, o criticaran/transformaran de función. En el caso de nuevos conceptos desconocidos para Marx y a Engels (como por ejemplo ‹ecología›) se expondrá en lo próximo cómo se articula la problemática en sus textos (estatus de la naturaleza, explotación exhaustiva de los recursos naturales, la cuestión de la dominación de la naturaleza, superación de las relaciones de propiedad en referencia a la naturaleza, etc.).

2.1.1 Esta parte también sirve como una guía que ha de facilitar el acceso a los escritos de M/E. Estimular a las lectoras y lectores a que consulten las obras de los clásicos, poniendo en sus manos las referencias necesarias para ello, será uno de los valores de uso más importantes de este diccionario. Esto es especialmente necesario en vista a la carencia de un registro realmente útil para las Obras de M/E (Marx-Engels-Werke, MEW).

2.1.2 Método de citar: Donde sea posible, se citará la nueva Marx-Engels-Gesamtausgabe, MEGA (edición completa de las obras de M/E); pero siempre harán las veces de referencia (como mínimo adicionalmente a la MEGA) las Marx-Engels-Werke. Sólo en los casos en que en estas ediciones, hasta el día de hoy, no se encuentren los pasajes en cuestión, está permitido citar otras ediciones. La intención de esta regla es facilitarle la consulta a los no-especialistas, permitiéndoles localizar las páginas necesarias también a usuarios fuera de las áreas germano-parlantes.

2.2 Continuación, elaboración o innovación en el marxismo de la II internacional hasta 1914 (Kautsky, Bernstein, Plechanow, Labriola, Luxemburg y otros).

2.2.1 Especial concideración a Lenin

2.3 Desarrollos y cambios en las líneas principales divididas después de 1914-1917.

2.3.1 Los comunistas y el marxismo-leninismo, en consideración del estalinismo y del trotskysmo. Se han de tomar en cuenta las diferenciaciones más importantes, creativas y controvertidas en la línea comunista, no en último lugar la vía yugoslava. Un importante acento habrán de recibir también las contribuciones de los grandes partidos comunistas occidentales (eurocomunismo).

2.3.2 El austromarxismo recibe especial importancia en la línea socialista, por haber sido la última gran formación marxista del movimiento obrero socialista en el área germano-parlante. Adicionalmente, junto a los aportes de socialdemócratas marxistas minoritarios, se tendrán en cuenta las posiciones marxistas en los sindicatos. También han de ser descritos los más recientes enfoques marxistas de orientación eco-socialista.

2.3.3 En último lugar, se han de integrar también aquellos desarrollos de la estrategia y del pensamiento que se dibujaron fuera de los partidos y sindicatos, y que se volvieron cada vez más importantes en el ‹marxismo occidental› o en la ciencia y cultura (Teoría Crítica, contribuciones de teóricos marxistas independientes, etc.).

2.4 El desarrollo del marxismo en el tercer mundo (sobre todo China, India y Vietnam; Latinoamérica con Mariátegui, Castro, etc.; África con Cabral, etc.).

3. Problemática actual

Aquí se ha de mostrar el estado actual del problema junto con una sinopsis sobre los diferentes enfoques, o los más controvertidos. También tendrán su sitio las lecturas divergentes de los conceptos teóricos. Es importante sobre todo mostrar los problemas prácticos reales a los cuales los determinados conceptos y teoremas buscan responder.

4. Bibliografía

Literatura adicional; junto a los títulos alemanes sobre todo títulos en inglés, y también títulos de otras lenguas universales.

5. Remisiones a otras entradas

Nexo entre las entradas y tamaño de los artículos: Como resultado de la discusión en torno a la concepción del diccionario, se tomó la decisión de dividir el material en un amplio número de conceptos ‹individuales› (›diccionario concepcional›). Acorde a esto, los artículos individuales deberán ser cortos. Las remisiones ayudarán a establecer los contextos más amplios. Se puede distinguir tres grupos de artículos:

A) Entradas de ‹gran tamaño› (de aprox. 4.000 palabras)

B) Entradas de ‹tamaño regular› (de aprox. 2.500 palabras)

C) Entradas ‹pequeñas› (de aprox. 1.500 palabras)

6. Relaciones a otras obras de consulta

1. Son inevitables las coincidencias con artículos del Dictionnaire critique du Marxisme (y respectivamente con su traducción al alemán: KWM), pero estas se han de reducir a un mínimo. Ambas obras se suponen como complementarias, y dirigidas básicamente a los mismos lectores. Se indicarán las posibles diferencias conceptuales, de interpretación etc.

2. Junto a ello puede también tener lugar un debate con otras obras de consulta de importancia (diccionarios del marxismo, diccionarios filosóficos, enciclopedias filosóficas y científicas, etc. que cursen como obras de consulta ‹clásicas› o ‹generales›).

7. El tratamiento de las controversias

Como ya lo formulara Georges Labica para el DCM, los colaboradores se comprometen a una exposición de las controversias que en primera línea será informativa. El acento está puesto en el hecho de que, en el marco de este proyecto de diccionario, los representantes de diferentes corrientes del marxismo elaboran una ‹caja de herramientas› de uso conjunto. Nadie precisa negar su punto de vista, pero las posiciones en competencia tienen que ser expuestas –y de un modo ‹dialógico›. Las entradas no pueden ser tratadas como una fortificación dentro de una guerra de posiciones.

La última parte de cada artículo abre espacio a la presentación de las controversias en la forma de una visión general de una determinada problemática. Aquí los autores pueden acentuar más fuertemente su propia posición.

La bibliografía ha de capacitar a los lectores para que puedan informarse profundizando sobre las distintas posiciones. Puesto que conceptos relacionados entre sí son frecuentemente elaborados por representantes de distintas corrientes, esto resulta un deseado efecto ‹estereoscópico›.

Wolfgang Fritz Haug

Traducción de Santiago Vollmer y Rafael Carrión Arias


*1 Desde sus comienzos en 1983, la revista de teoría Das Argument informó permanentemente a la opinión pública acerca del desarrollo del proyecto. Así, en varias ediciones de Das Argument (en los números 142, 143, 146, 148, 149 y 154), se documentó por ejemplo la controversia con M. Buhr, del Partido Socialista Unificado de Alemania (RDA).

Ir arriba