Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo

un proyecto del Instituto de Teoría Crítica de Berlín

  • HKWM  International

    Deutsch English

  • «Iniciativas como la edición del monumental ‹Historisch-kritisches Wörterbuch des Marxismus›, entre tantas otras … no tienen nada de arqueológicas, sino más bien parecen propias de un replanteamiento de fondo previo a un relanzamiento de una teoría que, por lo demás, sólo puede vivir si se entrelaza con una práctica hasta ahora en penumbra.»

    Gustau Muñoz – Pasajes
    Universidad de Valencia, España

  • hkwm7-1-s

  • KH Link KLEIN


  • Nueva publicación!

  • Ciência marxista do sujeito

  • Ciencia Marxista del sujeto

  • selected writings of klaus holzkamp

  • Anuncios:

  • Llamada de apoyo al DCHM. El carácter colectivo del DHCM se expresa tanto en su autoría como en su financiación. Muy pronto irá a impresión el vol. 9/I (de Machinerie a Mitbestimmung), y les invitamos a unírsenos financiando una o más de sus páginas. [+]

  • Ir arriba

Archive for the »Actualidad / Eventos«

Imprimir

KAPITAL-LEKTÜRE-KURS (Band 1)


BERLIN 2012

► Ein neuer KAPITAL-LEKTÜRE-KURS (Band 1) fängt gerade an.

Es ist günstig jetzt einzusteigen. Ihr seid dazu herzlich eingeladen.

Die AG wird von Thomas Pappritz organisiert und läuft »unter dem Dach« des Berliner Instituts für kritische Theorie (InkriT). Die Tutoren und TeilnehmerInnen kommen (bisher) aus dem Umkreis des InkriT, der Kritischen Psychologie, der Philosophie und der Soziologie. InteressentInnen weiterer Fachgebiete sind willkommen.

Die Treffen finden im zweiwöchentlichen Abstand statt. Band 1 soll im Laufe des Jahres 2012 gelesen werden. Die Sitzungen beginnen mit Rücksicht auf die Berufstätigkeit einiger TeilnehmerInnen nach 18.00 oder finden am Wochenende statt.

InteressentInnen können Kontakt und weitere Informationen über diese Adresse bekommen:

kapital.kurs@freenet.de

Wir freuen uns auf Euch!

Titelblatt der Erstausgabe

Imprimir

XV Congreso Internacional del Instituto de Teoría Crítica de Berlín

Coerción capitalista de crecimiento vs. medida humana

23 al 26 de junio de 2011 — Hotel Congresal de Esslingen, Alemania

 

 

 

Eventos anteriores

Congreso Internacional - InkriT
50 Aniversario Revista ARGUMENT

Imprimir

Das Argument

Abrir en<br /> formato PDF

50 años de compromiso intelectual crítico

por JOSÉ A. ZAMORA

Un artículo publicado originalmente en: CONSTELACIONES – Revista De Teoría Crítica, Número 1 (DICIEMBRE 2009).

RESUMEN

La revista alemana Das Argument celebra actualmente su 50 aniversario. A lo largo de estas cinco décadas, la revista ha sido en un referente para el desarrollo de una teoría de izquierdas, fundamentado en una sólida labor teórica que combina una rigurosa investigación social, una inspiradora reflexión filosófica y una penetrante crítica política.

ABSTRACT

The German Journal Das Argument is currently holding its 50th anniversary. Over these five decades, the journal has been a benchmark for the development of a theory of the Left, based on a solid theoretical work that combines a rigorous social research, an inspiring philosophical reflection, and a sharp political criticism.

 

 

Las contradicciones son nuestra esperanza

B. Brecht

 

El mismo año que Constelaciones comienza su andadura, la revista alemana Das Argument – Zeitschrift für Philosophie und Sozialwissenschaften cumple 50 años. Todo empezó con una serie de panfletos contra el rearme atómico de República Federal de Alemania |93|| a finales de los años cincuenta. Con el paso del tiempo esta publicación se convertiría en uno de los espacios más importantes para el desarrollo de una teoría de izquierdas no sólo en Alemanía, sino en toda Europa. Wolfgang Fritz Haug, miembro del SDS berlinés y posteriormente profesor de filosofía en la Universidad Libre de Berlín, ha desempeñado a lo largo de estos diez lustros un papel fundamental de coordinación y permanente impulso del proyecto. Es importante subrayar aquí que su modelo de referencia fue la Zeitschrift für Sozialforschung, editada por M. Horkheimer en los años treinta, cuyo importante apartado de recensiones sirvió para construir el de Das Argument. En los comienzos también ejercieron un importante influjo las aportaciones teóricas de Marcurse o Adorno.

En el nacimiento de esta revista se concitaron el olfato anticipador para lo que después se conocería como nuevos movimientos sociales, el rechazo del autoritarismo y la represión en el bloque soviético, así como de la esclerotización del marxismo-leninismo y la necesidad de renovación del pensamiento inspirado en Marx, pero también la percepción de lo que suponía el nuevo modelo de regulación capitalista tras la segunda guerra mundial para la integración los trabajadores y sus partidos y organizaciones tradicionales, apoyada en la extensión de la industria cultural y la estética de la mercancía. A la articulación teórica de las contradicciones económicas, políticas y culturales señaladas por la tradición marxista se unía ahora la atención y la reflexión teórica sobre las contradicciones que nacen de las desigualdades de género y la dominación patriarcal, el fenómeno migratorio y la discriminación de las minorías, la política de asilo, el colonialismo, la amenaza de guerra nuclear o la irrupción de las nuevas tecnologías. Muchos de los temas marginados o expulsados de la vida académica encontraron acogida en Das Argument (el análisis del Fascismo, la filosofía marxista, las revoluciones en el Tercer Mundo, etc.). La revista consiguió unir una doble tarea que raramente se haya conectada. De un lado, la reflexión teórica básica de alto nivel, que permitió enriquecer el instrumental teórico de la tradición marxista con nuevas aportaciones de la psicología crítica, el feminismo, la teoría de la cultura, etc., y, de otro, el análisis de las situaciones políticas concretas, |94|| procurando en todo ello una vinculación explícita con las luchas emancipadoras y de resistencia que apuntan más allá de la sociedad de mercado capitalista.

Además de la publicación de la revista el proyecto se fue ampliando mediante una actividad editorial con colecciones que han tenido un enorme influjo sobre las discusiones |95|| teóricas y políticas en Alemania (Argument Sonderbände y Argument Classics constituyen hasta el día de hoy una contribución fundamental a la discusión de teoría de izquierdas con publicaciones sobre feminismo, psicología crítica, marxismo, medicina, ideología, racismo, trabajo y sobre economía, cultura, política y sociedad). Dentro de esta actividad editorial cabría destacar la edición alemana de los escritos de Gramsci, el Historisch-Kritisches Wörterbuch des Marxismus (del que está prevista una traducción castellana) o el Memory Work, proyectos editoriales que poseen un marcado carácter internacional. Singular en el Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo es sin duda la forma de trabajo colectivo que lo respalda. Anualmente se organizan talleres para discutir los principales artículos, que son reelaborados incorporando los resultados de la discusión. La nueva versión recibe nuevos comentarios y finalmente va a la edición. Es un esfuerzo que atestigua la seriedad del trabajo intelectual y el compromiso de editores y autores colaboradores. La voluntad de intervención no se afirma aquí al precio de sacrificar el trabajo del concepto.

Mención especial merece también su aportación a la discusión feminista con la constitución de un comité de redacción feminista autónomo que se hace cargo de un número de cada tres bajo la coordinación de Frigga Haug, presidenta del Instituto Berlinés de Teoría Crítica. Esta aportación ha contribuido decisivamente a la apertura del debate feminista a otros componentes sociales y políticos de la dominación, es decir, a los efectos y las conexiones de la opresión sexista, racista y de clase sobre las mujeres en contextos más amplios que los de las sociedades capitalistas desarrolladas.

En estos cincuenta años Das Argument ha vivido momentos de apogeo y horas bajas. Los primeros han estado vinculados al florecer del movimiento estudiantil y del movimiento feminista. En relación con el primero, conviene destacar la incorporación de un grupo de personas del entorno de Wolfgang Abendroth en Marburg y los contactos con la generación joven del Instituto de Investigación Social de Fráncfort. Hacía finales de los años sesenta la revista subrayaría su carácter de revista científica crítica y experimentaría un crecimiento espectacular de la tirada, sin duda relacionada con la reforma universitaria y el movimiento estudiantil. Entre los proyectos más sobresalientes de esta etapa está la fundación de la Universidad Popular de Berlín, que contribuyó a aumentar la resonancia de la revista. Naturalmente este éxito se vio acompañado de tensiones entre diferentes tendencias y de la confrontación entre activistas de distintos partidos, que |96|| pusieron a prueba un proyecto abierto y cooperativo como Das Argument. Con el apagamiento del movimiento estudiantil se conectarían los esfuerzos de renovación teórica y de vinculación con los nuevos movimientos sociales, a los que se pretendía ofrecer apoyo teórico y acompañamiento. Pero la recepción de nuevas tendencias teóricas en el intento de renovación del marxismo también sería una dura prueba y conducía a rupturas y abandonos. La pérdida de la Universidad Popular como espacio de resonancia social y la caída del muro (unificación alemana y derrumbe del bloque soviético) representa otra cesura que provocaría desengaños y crisis. Las nuevas iniciativas (edición de Gramsci, Diccionario, fundación del Instituto Berlinés de Teoría Crítica) no deberían ocultar la pérdida de resonancia y su reflejo en las dificultades financieras y de personal para sostener un conjunto tan importante de iniciativas. El debilitamiento de los movimientos sociales en los más de veinte años de hegemonía neoliberal, la evolución de las universidades y del trabajo intelectual cada vez más sometido a las exigencias del mercado, la descomposición de las ciencias sociales, la restauración en el ámbito de la filosofía y las humanidades,… todo esto no ha dejado de pasar factura. La disminución de la tirada a mil ejemplares es un buen exponente de ello. Das Argument es un proyecto vinculado a un tipo de trabajo intelectual y a la existencia de un tipo de intelectuales críticos, cuyo futuro es más que incierto. A pesar de ello, en la trayectoria de Das Argument es posible reconocer un enorme esfuerzo para redefinir el papel de los intelectuales críticos en relación con las nuevas situaciones históricas y la evolución de las relaciones sociales que no permiten ya cristalizaciones como la del “intelectual orgánico”, pero que siguen exigiendo su contribución en la luchas por la interpretación del presente y por la hegemonía cultural, luchas caracterizadas por una enorme desigualdad de recursos y de capacidad de influjo. Ante el predominio de la nueva figura del “intelectual mediático”, que reduce el valor de la reflexión a su capacidad de entretenimiento y refuerza la apariencia de ausencia de alternativa al capitalismo, la amenaza de extinción de toda crítica alcanza dimensiones alarmantes y la búsqueda de alternativas se convierte en un esfuerzo tan necesario y como precario. La aportación de los editores y colaboradores de Das Argument se ha convertido para esta búsqueda en un referente fundamental que combina una rigurosa investigación social, una inspiradora reflexión filosófica y una penetrante crítica política, cuya continuidad sólo podemos desear y apoyar. |97||

Ir arriba

Imprimir

XIV Congreso Internacional del Instituto de Teoría Crítica de Berlín

Planificación Democrática y Economía Solidaria

Democratic Planning and Solidarity Economy

 

 

3 al 6 de junio de 2010 — Hotel Congresal de Esslingen, Alemania

 

Programa

Partiendo de la discrepancia entre la nueva actualidad de Marx
en la crisis del capitalismo y la falta de alternativas concretas,
el InkriT invita a colaborar para llenar este vacío.

3 de junio a las 14.30 hrs. — Apertura del congreso

con una discusión sobre «La wikipedización del conocimiento – Entre democratización y destrucción»

3 al 4 de junio –

Jornada temática realizada por el InkriT en cooperación con el Instituto de análisis social de la Fundación Rosa Luxemburgo

Con las ponencias de

Wolfram Adolphi (Potsdam), Elmar Altvater (Berlin), Dario Azzelini (Linz), Pat Devine (Manchester), Peter Fleissner (Wien), Frigga Haug (Esslingen/N), Wolfgang Fritz Haug (Esslingen), Stephan Krull (Hannover), Hans-Jürgen Krysmanski (Münster), Sascha Liebermann (Witten), Mascha Madörin (Basel), Nadine Müller (Berlin), Bernd Röttger (Braunschweig), Herbert Schui (Bremen),Tove Soiland (Zürich), Carsten Stahmer (Bielefeld), Klaus Steinitz (Berlin), Derek Weber (Wien).

 

Se trata principalmente de llevar a su unión productiva dos polos:
el de la planificación social y el de la idea de una economía participativa y solidaria
–polos que presentan ciertos paralelos a los de necesidad (Notwendigkeit) y libertad (Freiheit)–.

 

5 y 6 de Junio

Realización de los cerca de 20 talleres para artículos del tomo 8 del DHCM, entre otros para las entradas:

Teoría Crítica (Kritische Theorie, Michael Weingarten, Stuttgart), lo culinario (Kulinarisches, Peter Jehle y Thomas Weber, Berlin), cultura (Kultur, Dieter Mühlberg, Berlin), trabajo cultural (Kulturarbeit, Diether Dehm, Frankfurt/M), estudios culturales (Kulturstudien / Cultural Studies, Juha Koivisto, Tampere), obra de arte (Kunstwerk, Otto Karl Werckmeister, Berlin) toma de tierras (Landnahme, Klaus Dörre, Jena), marxismo de manual (Lehrbuch-Marxismus, Ruedi Graf, Basel), sufrimiento / dolor (Leid / Schmerz, Elisabeth List, Graz), Lila (Pamela Strutz, Katharina Schwabedissen y Melanie Stitz, NRW), comunismo de izquierda (Linkskommunismus, Marcel Bois, Hamburg), Método Lógico (Logische Methode, Wolfgang Fritz Haug, Esslingen/N), Lorianismo (Ingo Lauggas, Wien), Escuela de Lukács (Lukács-Schule, Michael Loewy, Paris), Marxismo-Feminismo (Frigga Haug, Esslingen/N), Medios (Günter Mayer, Berlin)

Presentación del Proyecto de traducción al castellano (5 de Junio, 16.30-18.00 hrs.)
Entre otros, participan: Rafael Carrión Arias, Peter Jehle, José Pacheco y Santiago Vollmer.

 

En general, las ponencias y discusiones se llevan a cabo en alemán o en inglés; sólo en pocos casos transcurren en castellano o en otras lenguas.

 

Coordinación general: Thomas Weber

Formulario para el registro en el Hotel (en alemán)
Bus del aeropuerto de Stuttgart-Echterdingen o Estación Central Esslingen/N al sitio del congreso (en alemán)
Descripción de rutas al hotel congresal y horarios de trenes / buses (en alemán)

 

 

Eventos anteriores

XIII. Congreso internacional

Congreso Internacional - InkriT
50 Aniversario Revista ARGUMENT

Ir arriba

Imprimir

XIX Congreso internacional del

InkriT — Instituto de teoría crítica de Berlín

Relaciones hombre-naturaleza

30 de Abril – 3 de Mayo de 2015

Lugar: ver.di Educational Centre “Clara Sahlberg” en Berlín-Wansee

Programa de sesiones plenarias en torno a la temática central:

–La naturaleza y la cultura a la luz de la nueva investigación (Günter Dux, ex-director del Instituto de Sociología de la Universidad de Freiburgo),
–Biología sintética (Hans-Jörg Rheinberger, ex-director del Instituto Max Planck de Historia de la Ciencia de Berlin),
–Los cambios en la concepción del «hombre» y la «naturaleza» (Wolfgang Fritz Haug, Esslingen y Los Quemados; Kamil Uludag, Maastricht; u.a.).

Como de costumbre, durante las jornadas se discutirá sobre numerosas propuestas y borradores de los artículos, esta vez discutiremos especialmente sobre los artículos para el tomo 9 del DHCM –de «Maschinerie» (maquinaria) a «naturwüchsig» (natural)–.

El programa incluye talleres sobre los artículos:
Massenkultur (cultura de masas; Kaspar Maase, Tubinga), Mehrwert (plusvalos; Étienne Balibar, París y Nueva York), Meinungsfreiheit (libertad de expresión; Silke Wittich-Neven, Hamburgo), Mensch-Natur-Verhältnis (relaciones hombre-naturaleza; Wolfdietrich Schmied-Kowarzik, Viena), Messianismus (mesianismo; Ton Veerkamp, Lemgow-Schmarsau), Metapher (metáfora; Claudia Gdaniec, Berlín), methodologischer Individualismus (individualismo metodológico; Bernhard Walpen, Lucerna), Mitte (centro; Oliver Decker, Leipzig), Mitteleuropa (Europa central; Mehmet Can Dinçer, Potsdam), Monopol (monopolio; René Bohnstingl, Graz), Moskauer Prozesse (procesos de Moscú; Lutz-Dieter Behrendt, Deggendorf), Motivation (motivación; Morus Markard, Berlín), Multikulturalismus (multiculturalismo; Thomas Geisen, Basilea), nationaler Weg zum Sozialismus (vía nacional al socialismo; Werner Schmidt, Estocolmo), Naturschutz (protección de la naturaleza; Uli Brand, Viena), gesellschaftliche Naturverhältnisse (relaciones sociales naturales; Athanasios Karathanassis, Hannover) y muchos otros.

En los talleres se trata de realizar un esfuerzo colectivo que, mediante propuestas constructivas, ayudas concretas, aliento y crítica oriente a las autoras y autores hacia un buen artículo. La perspectiva es desarrollar al máximo las posibilidades que ofrezca la temática y el texto. Todos los participantes han de considerarse productores y productoras de los artículos, aún cuando no todos escriban uno. La invitación es: a mezclarse, a intervenir! y les pedimos que desde ya nos comuniquen si desean colaborar evaluando y comentando alguno de los artículos en desarrollo.

Las conferencias se dan en alemán e inglés.

El pleno de Fellows del InkriT tendrá lugar el día domingo. Como siempre, los estudiantes pos-graduados tienen la posibilidad de solicitar descuentos en la cuota de inscripción y beca del congreso (vía e-mail a hkwmred[at]zedat.fu-berlin.de).

Informaciones actualizadas y un formulario de inscripción (en alemán) se encuentran en la página web del InkriT (pulsar «Tagungen», o pulsar aquí >> para bajar el formulario de inscripción en castellano). Dos semanas antes del congreso se pondrán a disposición, para su lectura por parte de los participantes, los textos de las y los ponentes.

Es una gran alegría poder encontrarnos en Berlín-Wansee.

Frigga Haug

 

Imprimir

50 años

de la revista Das Argument

30 de Abril de 2009

a las 18 hrs. en Berlín

[+] Actividades en torno a los 50 años de Das Argument — Informaciones, fotos etc. [en alemán]


ServerD_PR_gemeinsamWerbemittelPOSTERA3Poster_Argument50.

Presentes en el programa artístico:

Martin Buchholz – Hans-Eckart Wenzel y el Coro Hanns Eisler

Sobre el significado de Das Argument hablarán

Volker Braun (escritor)

Karen Kramer (directora del programa para Berlín de la Stanford University)

Dieter Scholz (presidente de la Sección para Berlín y Brandenburgo de la Confederación Alemana de Sindicatos, DGB)

Claudia Gdaniec (lingüista feminista)

Lothar Bisky (fundador y presidente del Partido Die Linke)

Sobre retrospectivas y perspectivas hablarán Wolf & Frigga Haug

con la conducción de Günter Mayer

 
 


Abrir en<br /> formato PDF

Das Argument

50 años de compromiso intelectual crítico

por JOSÉ A. ZAMORA

Un artículo publicado originalmente en: CONSTELACIONES – Revista De Teoría Crítica, Número 1 (DICIEMBRE 2009).

RESUMEN

La revista alemana Das Argument celebra actualmente su 50 aniversario. A lo largo de estas cinco décadas, la revista ha sido en un referente para el desarrollo de una teoría de izquierdas, fundamentado en una sólida labor teórica que combina una rigurosa investigación social, una inspiradora reflexión filosófica y una penetrante crítica política.

ABSTRACT

The German Journal Das Argument is currently holding its 50th anniversary. Over these five decades, the journal has been a benchmark for the development of a theory of the Left, based on a solid theoretical work that combines a rigorous social research, an inspiring philosophical reflection, and a sharp political criticism.

 

 

Las contradicciones son nuestra esperanza

B. Brecht

 

El mismo año que Constelaciones comienza su andadura, la revista alemana Das Argument – Zeitschrift für Philosophie und Sozialwissenschaften cumple 50 años. Todo empezó con una serie de panfletos contra el rearme atómico de República Federal de Alemania |93|| a finales de los años cincuenta. Con el paso del tiempo esta publicación se convertiría en uno de los espacios más importantes para el desarrollo de una teoría de izquierdas no sólo en Alemanía, sino en toda Europa. Wolfgang Fritz Haug, miembro del SDS berlinés y posteriormente profesor de filosofía en la Universidad Libre de Berlín, ha desempeñado a lo largo de estos diez lustros un papel fundamental de coordinación y permanente impulso del proyecto. Es importante subrayar aquí que su modelo de referencia fue la Zeitschrift für Sozialforschung, editada por M. Horkheimer en los años treinta, cuyo importante apartado de recensiones sirvió para construir el de Das Argument. En los comienzos también ejercieron un importante influjo las aportaciones teóricas de Marcurse o Adorno.

En el nacimiento de esta revista se concitaron el olfato anticipador para lo que después se conocería como nuevos movimientos sociales, el rechazo del autoritarismo y la represión en el bloque soviético, así como de la esclerotización del marxismo-leninismo y la necesidad de renovación del pensamiento inspirado en Marx, pero también la percepción de lo que suponía el nuevo modelo de regulación capitalista tras la segunda guerra mundial para la integración los trabajadores y sus partidos y organizaciones tradicionales, apoyada en la extensión de la industria cultural y la estética de la mercancía. A la articulación teórica de las contradicciones económicas, políticas y culturales señaladas por la tradición marxista se unía ahora la atención y la reflexión teórica sobre las contradicciones que nacen de las desigualdades de género y la dominación patriarcal, el fenómeno migratorio y la discriminación de las minorías, la política de asilo, el colonialismo, la amenaza de guerra nuclear o la irrupción de las nuevas tecnologías. Muchos de los temas marginados o expulsados de la vida académica encontraron acogida en Das Argument (el análisis del Fascismo, la filosofía marxista, las revoluciones en el Tercer Mundo, etc.). La revista consiguió unir una doble tarea que raramente se haya conectada. De un lado, la reflexión teórica básica de alto nivel, que permitió enriquecer el instrumental teórico de la tradición marxista con nuevas aportaciones de la psicología crítica, el feminismo, la teoría de la cultura, etc., y, de otro, el análisis de las situaciones políticas concretas, |94|| procurando en todo ello una vinculación explícita con las luchas emancipadoras y de resistencia que apuntan más allá de la sociedad de mercado capitalista.

Además de la publicación de la revista el proyecto se fue ampliando mediante una actividad editorial con colecciones que han tenido un enorme influjo sobre las discusiones |95|| teóricas y políticas en Alemania (Argument Sonderbände y Argument Classics constituyen hasta el día de hoy una contribución fundamental a la discusión de teoría de izquierdas con publicaciones sobre feminismo, psicología crítica, marxismo, medicina, ideología, racismo, trabajo y sobre economía, cultura, política y sociedad). Dentro de esta actividad editorial cabría destacar la edición alemana de los escritos de Gramsci, el Historisch-Kritisches Wörterbuch des Marxismus (del que está prevista una traducción castellana) o el Memory Work, proyectos editoriales que poseen un marcado carácter internacional. Singular en el Diccionario Histórico-Crítico del Marxismo es sin duda la forma de trabajo colectivo que lo respalda. Anualmente se organizan talleres para discutir los principales artículos, que son reelaborados incorporando los resultados de la discusión. La nueva versión recibe nuevos comentarios y finalmente va a la edición. Es un esfuerzo que atestigua la seriedad del trabajo intelectual y el compromiso de editores y autores colaboradores. La voluntad de intervención no se afirma aquí al precio de sacrificar el trabajo del concepto.

Mención especial merece también su aportación a la discusión feminista con la constitución de un comité de redacción feminista autónomo que se hace cargo de un número de cada tres bajo la coordinación de Frigga Haug, presidenta del Instituto Berlinés de Teoría Crítica. Esta aportación ha contribuido decisivamente a la apertura del debate feminista a otros componentes sociales y políticos de la dominación, es decir, a los efectos y las conexiones de la opresión sexista, racista y de clase sobre las mujeres en contextos más amplios que los de las sociedades capitalistas desarrolladas.

En estos cincuenta años Das Argument ha vivido momentos de apogeo y horas bajas. Los primeros han estado vinculados al florecer del movimiento estudiantil y del movimiento feminista. En relación con el primero, conviene destacar la incorporación de un grupo de personas del entorno de Wolfgang Abendroth en Marburg y los contactos con la generación joven del Instituto de Investigación Social de Fráncfort. Hacía finales de los años sesenta la revista subrayaría su carácter de revista científica crítica y experimentaría un crecimiento espectacular de la tirada, sin duda relacionada con la reforma universitaria y el movimiento estudiantil. Entre los proyectos más sobresalientes de esta etapa está la fundación de la Universidad Popular de Berlín, que contribuyó a aumentar la resonancia de la revista. Naturalmente este éxito se vio acompañado de tensiones entre diferentes tendencias y de la confrontación entre activistas de distintos partidos, que |96|| pusieron a prueba un proyecto abierto y cooperativo como Das Argument. Con el apagamiento del movimiento estudiantil se conectarían los esfuerzos de renovación teórica y de vinculación con los nuevos movimientos sociales, a los que se pretendía ofrecer apoyo teórico y acompañamiento. Pero la recepción de nuevas tendencias teóricas en el intento de renovación del marxismo también sería una dura prueba y conducía a rupturas y abandonos. La pérdida de la Universidad Popular como espacio de resonancia social y la caída del muro (unificación alemana y derrumbe del bloque soviético) representa otra cesura que provocaría desengaños y crisis. Las nuevas iniciativas (edición de Gramsci, Diccionario, fundación del Instituto Berlinés de Teoría Crítica) no deberían ocultar la pérdida de resonancia y su reflejo en las dificultades financieras y de personal para sostener un conjunto tan importante de iniciativas. El debilitamiento de los movimientos sociales en los más de veinte años de hegemonía neoliberal, la evolución de las universidades y del trabajo intelectual cada vez más sometido a las exigencias del mercado, la descomposición de las ciencias sociales, la restauración en el ámbito de la filosofía y las humanidades,… todo esto no ha dejado de pasar factura. La disminución de la tirada a mil ejemplares es un buen exponente de ello. Das Argument es un proyecto vinculado a un tipo de trabajo intelectual y a la existencia de un tipo de intelectuales críticos, cuyo futuro es más que incierto. A pesar de ello, en la trayectoria de Das Argument es posible reconocer un enorme esfuerzo para redefinir el papel de los intelectuales críticos en relación con las nuevas situaciones históricas y la evolución de las relaciones sociales que no permiten ya cristalizaciones como la del “intelectual orgánico”, pero que siguen exigiendo su contribución en la luchas por la interpretación del presente y por la hegemonía cultural, luchas caracterizadas por una enorme desigualdad de recursos y de capacidad de influjo. Ante el predominio de la nueva figura del “intelectual mediático”, que reduce el valor de la reflexión a su capacidad de entretenimiento y refuerza la apariencia de ausencia de alternativa al capitalismo, la amenaza de extinción de toda crítica alcanza dimensiones alarmantes y la búsqueda de alternativas se convierte en un esfuerzo tan necesario y como precario. La aportación de los editores y colaboradores de Das Argument se ha convertido para esta búsqueda en un referente fundamental que combina una rigurosa investigación social, una inspiradora reflexión filosófica y una penetrante crítica política, cuya continuidad sólo podemos desear y apoyar. |97||

Ir arriba


 

 

XIII. Congreso internacional del

InkriT — Instituto de teoría crítica

Metamorfosis y perspectivas de los intelectuales críticos

1 – 3 de Mayo de 2009

Hotel congresal del Sindicato Ver.di en Berlín (Wannsee)

Talleres para la proyección de artículos del Diccionario Histórico Crítico del Marxismo

Mesa redonda sobre los 50 años de la revolución cubana


Los intelectuales críticos en el tiempo de la telecracia, del Internet y al momento de la gran crisis

Fue hace pocos años aún que a esta figura se la declaró por muerta. ‹Que un intelectual puede decir más sobre la organización de la sociedad que un vendedor de flores, esa idea, ha muerto› –anunciaba Bernard Genton, director del Instituto Francés de Cultura en Berlín. Sabine Brandt comentaba la consigna según la cual los intelectuales habrían fracasado durante la reunificación alemana con las palabras: ‹¿pero quién habla del fracaso de los carteros?›. Desde el periódico conservador alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, Gustav Seibt le quitaba cualquier particularidad al ‹rol político de los intelectuales›: ‹su rol no se diferencia en nada al de los demás ciudadanos del mismo estado.›

¿Pero de dónde sabían los Seibt, Brandt etc. que los intelectuales no tienen ninguna otra relación a la sociedad que la que posee cada vendedor de flores o cartero? ¿Y eso, lo sabían también sus vendedores de flores y sus carteros?

¿O podría ser que todos aquellos que se interiorizan de manera especial en cuestiones de la organización de la sociedad y ejercen con ello influencia sobre otros, asumen por esta causa una función intelectual, así sean vendedores de flores, especialistas en software o médicos?

Ese es el modo en que Antonio Gramsci planteó la cuestión de los intelectuales.

El 50 aniversario de Das Argument, la revista alemana de los intelectuales críticos por excelencia, es una ocasión para reflexionar de un nuevo modo sobre las condiciones, tareas y perspectivas de acción.

Wolfgang Fritz Haug

Contacto:

Vía E-Mail
hkwmred[arroba]zedat.fu-berlin.de